lunes, 1 de diciembre de 2008

ESTE TEMPLETE, LE HIZO EL MISMO ARQUITECTO


Emilio González, fue entre 1896 y 1924 arquitecto municipal de Ávila , y además autor, de la mayor arquitectura abulense del cambio de siglo.
Entre sus obras mas importantes, pueden señalarse: Hotel Monteczuma (19019) y escuelas Cervantes,(1905) y el templete de la música, de( 1920 ) .En 1907 y 1908, hace el proyecto para la casa de Dª Venita Fernández Nebreda . La familia Nebreda representante paradigmática de la nueva burguesía abulense , le encarga una casa con jardín en el campo del recreo, en la que por entonces serán múltiples los chales que la calle de Papalva ( avda de Portugal hoy,) se levantaban .
Tras un primer proyecto en que la construcción tenia un solo piso, el arquitecto recibe el encargo de elevar la casa un piso mas, lo que hace forzando la disposición de la escalera y sustituyendo el puntiagudo capitel por un cuerpo acristalado y rematado por una bóveda de cinc . como resultado final y a pesar de las desigualdades que en el tratamiento y disposición de la fachada se aprecian, surge una de las edificaciones mas interesantes del periodo, que además fue enriquecida con pinturas murales, un magnifico mobiliario, y un jardín delicioso en el que se intento aclimatar la mayor parte de arboleces.
Últimamente fue cedida a la diputación provincial, que con la colaboración de la consejería de fomento de la junta de Castilla y León , acometió en 1989 su restauración y adecuación para instalar en ella la fundación cultural Santa Tersa (1ª planta ) la institución Gran Duque de Alba, Y La fundación Sánchez Albornoz, y asociación española, de la lucha contra el cáncer (2ªplanta) y comité de empresa de la diputación, (3ª planta )


ENTRADA EN EL PARQUE INFANTIL DEL RECREO






Y LLEGO LA NIEVE...

















ESTA FOTO, ES UN RICON DEL JARDIN DE LA VIÑA, APROVECHANDO LOS ULTIMOS RAYOS DE SOL INTERIOR DEL RECREO DIFERENTES PARTES







UN PEQUEÑO JARDÍN

El jardín del recreo se encuentra en pleno casco urbano entre la Avenida de Portugal, y la calle Duque de Alba.

En sus inmediaciones se encuentra el convento de Santa Ana .El jardín era una antigua olmeda ajardinada, y convertida en un agradable jardín.

Cuenta con numerosas especies vegetales de origen autóctono, y algunas rarezas como el cedro de Líbano, o la acacia de Japón.Destaca la presencia de aves insectívoras, como el carbonero, y los herrerillos,y de dormideros como lavandera blanca, en los meses de invernales

Por consiguiente y como dato curioso; ---El jardín del recreo era una olmeda del convento de Santa Ana, convertida posteriormente en jardín.
















0 comentarios: