sábado, 10 de noviembre de 2012

SOPA DE AJO Y SETAS CON SABOR A MADRE


Esta sopa para mí, es la reina de las sopas. No solamente por lo buenísima que esta; si no, por todos los recuerdos que se encierran en Ella…
Por ese motivo siempre y cada primavera y otoño, no puedo resistir la tentación de salir a recogerlas  para retroceder a tantos años como en casa de mis padres tuvimos la suerte de disfrutarlas; pues tengo que reconocer, que mi madre las bordaba…” pero con mayúsculas.”
Confieso que como la mayoría de los que disfrutamos con la comida, me encanta comer en compañía, pero en estos momentos  donde ya en muchos casos vivimos de los recuerdos, cuando tomo esta sopa, me gusta hacerlo sola; para de esta forma revivir aquellos sabores que nadie como mi madre supo conseguir.
Si tenéis la ocasión de recoger esta senderina o niscalillo, no la dejéis de lado.


Este es el primer paso para comenzar la sopa mientras se calienta el agua con la sal.



Bien limpias y escurridas y  listas 


Con un ligero hervor, reducirán la mayor parte del agua y quedan listas para agregar a la cazuela.


 Justo en este punto y después de poner los ingredientes restantes, cocerán durante unos  minutos


Una vez troceado el pan, tambien lo agregamos a cocer.



Le damos el punto de sal, e incorporamos un huevo batido y dejamos que cueza otro poco.




Mientras tanto y con un cazo de agua hirviendo, procedemos a hacer los huevos poché.




Un final feliz




INGREDIENTES.
PARA CUATRO PERSONAS

Como doscientos gramos de senderinas
Dos  dientes de ajo
Cien gramos de jamón serrano
Un huevo para batir
Una puna de pimentón
Tres cucharadas de salsa de tomate natural
Pan duro del  día anterior
Aceite de oliva sal, y agua
A parte, cuatro huevos poché (uno por persona)

MODO DE HACERLA

Primero de todo y una vez limpias las setas, ponemos un poco de aceite en una satén  (como dos cucharadas) picamos el ajo muy menudo, troceamos el jamón, y lo rehogamos junto unos minutos, para a continuación agregar las setas y dejar que  se hagan hasta casi reducir su líquido.
Ponemos un cazo  al fuego con  un  litro y medio de agua, agregamos un poco de sal, y en el mortero,  majamos otro diente de ajo, echamos el pimentón el aceite, lo movemos un poco y agregamos  un poco de agua,  lo vertemos en la cazuela  para que comience a hervir  todo junto y  mientras tanto vamos troceando el pan.
Le agregamos las setas y dejamos que cuezan durante diez minutos.
Pasado este tiempo, agregamos el pan, probamos de sal, agregamos el tomate, y por ultimo un huevo batido.
Dejamos que siga cociendo todo junto; y mientras tanto hacemos los huevos poché.
Ponemos un cazo con agua a hervir, y mientras tanto, como veis en la foto, en una taza o vaso, ponemos el papel  film, echamos una gotita de aceite en el fondo, ponemos el huevo,  con un poco de sal y pimentón por encima de la yema, cerramos y atamos con un hilo, y los ponemos a cocer durante cinco minutos; de forma que la clara se cuaja y la yema queda en su punto.
Los sacamos a un plato, y una vez templados, los quitamos el papel y una vez servida la sopa, colocamos uno en cada  cazuela.
No os podéis ni imaginar, que plato tan sorprendente.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Que razón...hay olores y sabores que nos transportan a otras épocas...y recuerdos imborrables.
La receta se ve una delicia que en estos días de otoño sabrá a gloria, por aquí todavía hay que esperar para recoger niscalos.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.

lolines dijo...

estos sabores "de toda la vida" son los mejores.

AMPARO dijo...

QUE RICAS ESTAS SOPITAS Y COMO TE ASIENTA EL CUERPO DESPÚES DE COMERLAS. ME RECUERDAN A MI ABUELA QUE LA SALIAN MUY RICAS Y ES QUE ESTAS SOPAS SON MUY DE NUESTRA TIERRA ¿VERDAD?. UN BESITO.

María dijo...

Querida amiga, que entrada mas preciosa, si que es cierto que hay sabores que tan lindos recuerdos nos traen, que es un placer disfrutar de ellos, y esa soledad, nos lleva a esos momentos que eramos muchos, la sopa de tu MADRE todo un lujo. Un besazo

María dijo...

Querida amiga, que entrada mas preciosa, si que es cierto que hay sabores que tan lindos recuerdos nos traen, que es un placer disfrutar de ellos, y esa soledad, nos lleva a esos momentos que eramos muchos, la sopa de tu MADRE todo un lujo. Un besazo

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Una delicia. Para mi es la sopa por excelencia, pero ya enriquecida con setas, tiene que ser la "repera".
Saludos
Jorge.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Unas sopas exquisitas, que seguro que entre las setas y los recuerdos es un manjar.
Besos.

La Cocinera Mileurista dijo...

Que sopa tan rica, me la anoto para hacerla aunque no se si con otras setas será lo mismo, besos guapa.

Mari Angeles dijo...

Qué sopa más rica y lo bien que sienta con este frio.........Si la receta es de nuestra madre tres veces más rica..........Besos :D

http://angiazucarycanela.blospot.com

Esmeralda-Recelandia dijo...

Tienes mucha razón,cierto sabores y olores nos transportan a diferentes épocas, nos traen recuerdos, la sopa me gustó mucho y en éstos días fríos, debe saber a gloria!!
Besitos

Maribel dijo...

Ahhh los olores de las cocinas de las madres eran insuperables!! Estupenda sopa y una entrada preciosa, me ha encantado.
Besitos guapa

Delicias Baruz dijo...

La sopa de ajo, me encanta y con esas setas una delicia. Un abrazo y feliz domingo, Clara.

Catarina dijo...

Mas que bela sopa, com esta chuva sabia muito bem hoje para o almoço!

beijos e bom domingo

El Palacio de Martín dijo...

Que receta tan rica, con estos fríos sienta fenomenal algo calentito y con tanto sabor ya ni te cuento.
Un besazo y feliz domingo guapa.

Bertha dijo...

Una sopa muy adecuada para estros día que ya son más fresquitos.Tiene que estar muy rica!

Un abrazo feliz domingo.

KRIS dijo...

Nunca he comido una sopa de setas, pero la tuya me llama mucho la atención, porque me encantan las setas. Estas mamis y sus recetas que maravilla !!!

Marilu dijo...

ufff, que buena para una tarde fría como la de hoy!!!

asj dijo...

Me ha parecido una entrada preciosa y entrañable, te hace recordar que tienes que disfrutar de los tuyos mientras puedas, verdad? la sopa deliciosa!

besos

Carmen dijo...

Una entrada muy emotiva.
Justo el otro día hice sopa de ajo para mi sola, pero sin setas. La próxima vez se las echo, porque las tuyas tienen una pinta magnífica y seguro que más rica.

Buen domingo

Kasioles dijo...

No puedes imaginarte lo que agradezco esta receta. Las madres son, en nuestras vidas, algo que no olvidaremos jamás, nos han transmitido, además de amor, sus recetas maravillosas.
Las setas me encantan, nunca las he probado con las sopas de ajo, pero ya me lo estoy imaginando, tienen que estar riquísimas.
Abrazos en el corazón.
Kasioles

PINKY dijo...

Esta sopa aparte de muy rica a ti te tiene que saber a gloria con los recuerdos que te trae
Desde luego se ve deliciosa
besinos

Carolina López Rodríguez dijo...

Estas recetas que tantos recuerdos nos despiertas no podemos perderlas, chiquilla. Además debe dejar el cuerpo calentito un platito de ella
Besitos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Bueno Encarna, espero que no pase tanto tiempo en visitarnos, siento no haber venido antes, pero no se lo que me pasa que el tiempo cada vez corre más rápido y tengo acumuladas cosas por hacer, que no veas, me ha encantado este guisito, que además es muy apetecible en esta epoca del año, imagino que por esos lares, aún es más apetecible, porque con la lluvia y el frio lo único que apetecen son platos calientes, por cierto, por si te animas estoy de sorteo, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Me encanta esta sopa, de pequeña era habitual en esas noches tan frias de mi pueblo, se comia sin setas solo el huevo, el jamón y el pan pero estaba riquisima, pero de verdad lo que más me gusta de esta receta es el nombre que le has puesto porque a mi tambien me sabe a mi madre, como otras muchas, pero era tan calentita como ella, gracias por hacer que regresemos a los brazos de nuestros padres aunque sea por un ratito. besos

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Uffff que sopita reina, tiene una pinta genial, ole por tu madre
A mi me pasa lo mismo con algunas recetas de mi abuela, que quiero comerlas yo sola, aunque sólo con el olor ya tengo muchisimos recuerdos
Besotes reina

Doris mis cosillas dijo...

Hola hermosa, si que también a mi me los trae estas sopitas con fundamento y recuerdos maravillosos.Besitos

joseymariatecocinan.blogspot.com dijo...

hola te he visto de seguidora de mi blog y he venido a visitarte, una sopa muy rica y buenisima para este frio , las setas me gustan de todas maneras, asi que me quedo para echar un vistazo, puedes visitarme en el otro blog joseymariatecocinan.blogspot.com un saludo

Paco dijo...

Buenos días Imaginación. Que sopa mas rica que has preparado, tiene que estar buenísima con esas setas que le has puesto. Una receta muy buena ya no solo por su sabor, si no como bien dices por los buenos recuerdos que te traen. Una entrada que sirve para homenajear a esa persona tan especial, como es tu madre.
Un beso Paco

Nathalia dijo...

Por favor!!! que sopita más maravillosa. Me encanta!!! La voy a hacer este fin de semana probando tu receta.
Se ve deliciosa con ese huevito.

Marga Morguix dijo...

¡Qué maravilla de sopa, con esas setas!.
Y qué delicia poder recordar el pasado con algo tan rico...
Me ha encantado la entrada y la receta.
Un besote.

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Me acabo de quedar con la boca abierta¡¡¡ que pinta mas buena¡¡¡ Sin duda las recetas con recuerdo son las mejores.