domingo, 24 de febrero de 2013

ARROZ BLANCO A LA ESPAÑOLA


Con todos  mis respetos a los cubanos, creo que este rico arroz también tiene todo su derecho a llevar este prestigioso nombre.  “ARROZ  BLANCO  A LA ESPAÑOLA”. Creo que cuando veáis los ingredientes que lleva, será suficiente.
Es un arroz completamente distinto, pero que a nadie deja indiferente cuando lo prueba; y si eres cuidados@ y guardas los caldos ( en este caso de la cocción de unos puerros destinados a una vinagreta,) veras que ha merecido la pena.



Estos moldes son muy apropiados para dejar una bonita presentación 



 Fíjate que cosa tan sencilla poder sacar dos por uno...pues  los puerros en este caso, te pueden servir de acompañamiento en vinagreta.


El sabor de la veloute de puerro, le va muy bien al bonito y  huevo cocido.


Y con el contraste del beicon ahumado, perfecto.



INGREDIENTES.
Caldo de puerros.
Arroz
Beicon en tacos ahumado
Media Cebolla
Huevo cocido
Bonito
Dos  dientes de ajo
Media cucharada de harina
Una rama de perejil
Aceite de oliva agua y sal.
MODO DE HACERLO.

De un tiempo a esta parte, los puerros juegan un papel muy importante en la cocina; y se pueden hacer muchas cosas  ricas con ellos; pero es bien cierto que con su caldo de cocción, podemos hacer  unas  salsas muy apetecibles y que nos dan bastante juego.
Eso fue lo que ocurrió con este arroz. Anteriormente había cocido unos puerros para hacerlos  en vinagreta; y este era el momento de darle utilidad; así que sin pensármelo más, ya tenía el primer plato para la comida.
Sin poner en duda que el acompañante de beicon y bonito sería perfecto, me puse manos a la obra; y el resultado no pudo ser mejor.
Sin más, ponemos en un cazo un poco de aceite, picamos media cebolla en trozos muy pequeños, junto con un diente de ajo y una rama de perejil.
Durante unos minutos, lo rehogamos a fuego muy lento. Agregamos el beicon y lo rehogamos con el conjunto. Ponemos media cucharada de harina, y la cocinamos también para que no sepa a crudo. Sin dejar de remover con una varilla, agregamos una taza de caldo de  puerro que tendremos preparada y lo dejamos cocer unos minutos.
Ponemos el bonito desmigado entre las separaciones del el huevo;  y la salsa estará lista, cuando consigamos la textura de una veloute (o salsa ligada).
Mientras se hace la salsa, vamos haciendo el arroz blanco, poniendo un diente de ajo laminado con un poco de aceite en un cazo. Agregamos una taza de arroz, lo rehogamos, y ponemos  el doble de caldo y un poco mas. Le ponemos la sal necesaria y dejamos que cueza a fuego moderado durante veinte minutos. Ya cocido el huevo, lo partimos a la mitad y dando  cuatro cortes a la larga formamos el adorno en forma de abanico una vez  retiremos  el  molde  y  ya en el plato;  para terminar salseándolo con la salsa bien caliente , nos quedara listo para presentar.
“Veréis que no   se parece en nada al arroz a la cubana, pero esta delicioso.”


17 comentarios:

Belen dijo...

No conocía la receta, pero me parece genial que tengamos un arroz blanco propio jaja.
Bss

Catarina dijo...

Ficou com mito bom aspecto!

Beijos

Marisa dijo...

Holaaa, es una receta estupenda si señora! yo a la cubana es que nunca lo hago. Hacemos arroz blanco con salsa de tomate y huevo frito. Lo de los plátanos fritos no lo he probado pero me choca mucho ponerlos en la cocina.
Un besooo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Está muy bien aprovechar el agua de cocer los puerros y también de otras verduras. Han de darle un sabor extra al plato.
La presentación es muy bonita.
Besos.

lolines dijo...

No conocia esta receta pero la encuentro buenisima

Carolina López Rodríguez dijo...

Tampoco conocía la receta, chiquilla, y sin embargo me parece que tiene que estar buenísima. Además la presentación que le has dado es muy chula
Besitos

Paco dijo...


Buenos días Imaginación. Un lujo de arroz a la Española el que has preparado, no le falta de nada y me parece un plato muy rico, sano y sabroso. Como bien dices nada que envidiar al arroz a la Cubana, donde va a parar si me dan a elegir por supuesto que me quedo con el tuyo. DELICIOSO
Un beso Paco

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Preciosa presentación y muy bueno este arroz, me o llevo para probarlo. Besos

Anichocolat dijo...

Que bien aprovechar el agua de cocer puerros, estupenda idea! Muy rica tu receta. Besitos.
http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

Saukimoon dijo...

un arroz muy original y se merece de sobra llamarse "arroz a la española" besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Está muy bien aprovechar el agua de cocer los puerros y también de otras verduras, siempre es mejor que añadir agua sin mas y te ha quedado un arroz rico rico!
Me lo comería ahora mismo!
Besos

Labidú dijo...

Chica, es que eres tan apañada que con cuatro cosas haces un plato de restaurante caro. Dí que si, que este arroz a la española está más que bien denominado. Me gusta el resultado amiga, una delicia y una presentación perfecta. Besinos

KRIS dijo...

No conocía este arroz, pero efectivamente NADA que envidiar al cubano !!! Vamos casi que sin probarlo me quedo con este !!

Las Recetas de Manans dijo...

Pues me encanta tu versión "a la española"!

PINKY dijo...

Pues ya lo creo que te quedo un arroz a la española del todo apetitoso y con una presentacion exquisita
besinos

Encarnita dijo...

No conocía este arroz ,pero se ve delicioso.besinos

Marta dijo...

Un arroz riquisimo, me encanta.
Besitos guapa