sábado, 2 de febrero de 2013

PUERROS EN SALSA DE BELOUTE CON CRUJIENTE DE PATATA

Aquí os dejo otra de puerros para que disfrutéis de otro plato  en caliente y  de sabores muy ricos.

A parte de la importancia que tienen en mi cocina los puerros como fondo de muchísimos platos, me encantan también simplemente cocidos en una vinagreta como os he publicado en la anterior, o acompañados de una salsa (como en este caso) y  que sobre todo en su momento de esplendor como en el que estamos, quedan francamente deliciosos.
La convinacion del beicon ahumado con el puerro, es perfecta y deja un buen sabor en su conjunto



Cocidos a fuego suave con agua y sal



 Con un poquito de aceite de oliva, rehogamos para la salsa




Y en una sarten a parte y con un poco de mantequilla, preparamos el crujiente de patata




Dorada por ambas partes ..





...Y crujiente en el plato





INGREDIENTES.
Puerros (siempre la parte blanca)
Media cebolla
Un diente de ajo
Cien gramos de beicon
Media cucharada de harina
Una patata
zanahoria rallada
Una nuez de mantequilla
Aceite de oliva y sal.
Y el caldo de cocer  los puerros.

MODO DE HACERLO.

Primero de todo, se cortan por la parte blanca: El resto se guarda para acompañar y dar sabor a cualquier guiso o caldo.
Los ponemos a cocer con agua y sal a fuego moderado para que no se deshojen y queden bien presentados.
El tiempo de cocción, dependerá de lo tiernos que sean; y después de comprobar con un palillo que están bien cocidos, los retiramos del fuego recogemos y reservamos su caldo de cocción; y los ponemos encima de un papel de cocina, para que eliminen bien el caldo y no nos suelten liquido a la hora de ponerlos en el plato.
Ponemos aceite en un cazo y con la cebolla, el diente de ajo y el perejil bien picadito, comenzamos a pocharlo a fuego moderado.
Una vez pochado, incorporamos la harina, la cocinamos un par de minutos y agregamos poco a poco y sin dejar de remover, el caldo de la cocción  hasta  conseguir una textura en la salsa  de velouté
Ponemos el punto de sal dejamos que cueza cinco minutos y la tenemos lista.
Al mismo tiempo que hemos estado haciendo la salsa, y con la patata rallada, hemos puesto en una sartén pequeña un poco de mantequilla, y una vez caliente, comenzamos a freír (agregando un poquito de sal) la patata rallada en forma de tortilla y a fuego muy moderado de forma que se vaya haciendo y cogiendo el color dorado y crujiente; primero por un lado y después por el otro.
Este crujiente de patata, queda estupendo.
Este plato está francamente rico, agregando  un poco de queso rallado y gratinado unos minutos .



33 comentarios:

lolines dijo...

¡¡que plato mas delicioso!!

Catarina dijo...

Tem um aspecto delicoso!!

Beijos

Domingo Curbeira dijo...

Hola Encarna que receta tan maravillosa, es sencilla y rica, además ese crujiente de patata la termina de bordar.
Un saludo y que tengas un buen finde

http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/
http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Que plato más sencillo y rico, me ha encantado para una cenita

María dijo...

Mi querida amiga, desde luego si esta de rico, como la presencia que tiene, debe ser un bocado divino, que bonito plato ye ha quedado que apetecible, y rico, me ha encantado. Mil besicos

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

que ricos perros con el crujiente de patata. bs.

AMPARO dijo...

QUE COMBINACIÓN MAS RICA, ME ENCANTA LOS PUERROS Y ASÍ CON EL SOFRITO Y LAS PATATAS TIENEN QUE ESTAR MUY MUY BUENO. UN BESITO.

Kristalle dijo...

pero que plato mas deliciosoo!!!:)

besos

Saukimoon dijo...

todas las recetas con puerrso me encantan y el crujiente de patata borda el plato. un beso

Raquel dijo...

Sin duda, una forma muy original de prepararlos, tan bien acompañados.
Besos.

Silvia dijo...

No sabes lo que echo de menos los puerros cocidos de nuestra tierra. Nunca los he hecho, de eso se encarga siempre mi madre. Quizá sorprenda en casa con tu fabulosa y rica receta.

Besos.

Carolina López Rodríguez dijo...

Tengo que introducir los puerros en mi dieta que tiene muy buena pinta
Besitos

la cocina del titi dijo...

Que maravilla de receta Encarna en el que el crujiente de patatas te ha quedado de maravillas, enhorabuena Encarna

JUEGO DE SABORES dijo...

El puerro es un plato muy frecuente en la cocina palentina, en nuestra casa se comía de mil maneras y todas deliciosas!
Ana de JUEGO DE SABORES

Encarnita dijo...

Yo no los uso mucho ,eso que me gusta el sabor que dan ,pero me limito a echarlos en los purés,habrá que probar otras formas .besinos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La mayoría de las veces usamos los puerros como parte de los ingredientes, pero en esta receta el "el ingrediente". Un plato exquisito, pues han de quedar muy melosos y el crujiente de patata complementa genial.
Besos.

ESTONES LLIURES dijo...

La receta de por sí me gusta, pero con ese crujiente de patata me has conquistado

PINKY dijo...

Que buenos y sanos los puerros y ese crujiente de patata me encanta
besinos

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Me parecen exquisitos¡¡Yo uso mucho puerro pero suelo echarlo a otras recetas, creo que es hora de que sean ellos los protas en mis fogones¡

Labidú dijo...

Pues otra de puerros que me llevo a mis recetas, ya te comenté que suelo ser bastante repetitiva con ellos. Si los anteriores publicados estaban estupendos, éstos, con ese rico crujiente casi les hacen sombra. Gracias por la receta.

Me dices que el sabor del biscuit tiene que ser estupendo, pues si, amiga, está delicioso y sabe a las marañuelas tan típicas de nuestra comarca. Besinos.

mamen dijo...

Me encantan asi las patatas, quedan riquisimas, los puerros no las habia hecho asi nunca pero me gustan, un besito

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Los puertos me gustan, sobre todo en vinagreta, pero de esta forma nunca los he preparado, me quedo con la idea, que me parece estupenda, besos
Sofía

Paco dijo...

Buenas tardes Imaginación. Fantástica receta la que has preparado con esos puerros con beloute. Tienen una pinta sensacional con ese crujiente de patata, que has puesto de acompañamiento.
Un beso Paco

Belen delgado pulgar dijo...

Hola me encantan los puerros se los añado a todo lo que puedo les da un toque especial que me encanta me llevo tu receta se ve deliciosa
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Miguel Hinojosa dijo...

Lujazo de plato, menuda combinación!!!!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Delicias Baruz dijo...

Un plato delicioso, los puerros, la salsa y ese crujiente que me parece fantástico. Un abrazo, Clara.

Cocina en familia dijo...

Un plato sencillo y a la vez de lujo, me encanta.
besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Adoro los puerros y todos los vegetales, me pierdo con sus sabores y este tuyo...me mata de hambre. çTe echaba en falta, pero por culpa mia.
un beso!

Las recetas de Tere dijo...

Gracias por darnos tantas ideas para cocinar los puerros que son deliciosos!!! A mí me encantan y estas dos recetas me parecen de chuparse los dedos..

Besitos...

llimaverda dijo...

cuantas cosas ricas haces con puerros, me encanta, bsts

La cocina de Camilni dijo...

Pues una de las verduras que me gustan por su sabor peculiar es el puerro.
Menuda receta rica, me ha encantado, tomo nota de todo

Manderley de GuindillayCanela dijo...

A mi los puerros tampoco me faltan en la nevera, me encantan. El crujiente de patatas es lo más! Que rico debe estar. Mi hermano preparaba uno parecido y estaba delicioso. La receta es todo un acierto, me gusta mucho.

Besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Estoy en León, y me acaban de entregar unos puerros recién recogidos de la huerta y...vengo a por tu receta que cae sin falta!!