martes, 1 de octubre de 2013

PASTEL SALADO DE CALABACIN Y TOMATES NATURALES.

Hola a todos.


Una vez mas y aprovechando el momento de temporada de nuestras verduras y hortalizas, no me puedo resistir y quiero que disfrutéis conmigo de  este plato que a continuación os presento y que os aseguro su triunfo sin temor a equivocarme .

Este plato que hoy os presento, es algo rico y natural. Tiene una presencia en la mesa, que a nadie le deja indiferente y mucho  menos su textura y frescor, ya que tanto el calabacín como el tomate, se complementan perfectamente con las laminas de queso suave  que llevan entre medias, y la suavidad que le dan la mezcla del huevo y la leche, es comparable con la de un flan casero, pero  en salado.

Yo os animo a que hagáis este pastel, porque os va a sorprender sobre manera.

Ese jugo que se ve en el corte, es del tomate..



Simplemente le damos una vuelta y vuelta en la sartén  para que se termine de hacer en el horno


   Importante pelar el tomate para que no molesten las pieles.


Y aquí comienza el montaje del molde.



El toque del orégano es muy importante.





ASÍ DE BONITO NOS SALE SEL HORNO


Como hemos tenido la precaución de poner en el fondo del molde el papel, nos ha facilitado su des molde.



INGREDIENTES
Un calabacín mediano
Dos tomates naturales
Un paquete de tranchetes del caserío
Cuatro huevos
Un vaso de leche
Orégano
Pimienta
Aceite de oliva y sal
MODO DE HACERLO

Para hacer este pastel, os aconsejo que compréis los moldes que vienen  desechables porque es un tamaño muy apropiado. Eso no quiere decir que si tenéis otros en casa, no los utilicéis.
Comenzamos pelando el calabacín y haciéndolo rodajas como de dos centímetros escasos. Los ponemos sal y con un poco de aceite en una surten o plancha,  los damos vuelta y vuelta.
Los dejamos en un plato y a continuación pelamos los tomates y los vamos haciendo  rodajas pero más finas que las del calabacín porque estas no las freiremos.
Antes de esto, ya hemos puesto el horno a calentar a doscientos; y comenzamos a montar el pastel.
Untamos el molde de mantequilla y le ponemos una tira en el fondo de papel vegetal. Damos más mantequilla y comenzamos a montar el pastel; ponemos una capa de calabacín, otra de queso, otra de tomate. En esta espolvoreamos con el orégano y así hasta tres, para terminar con el calabacín.
Batimos los huevos con la leche, agregamos un poco de sal y un poco de pimienta molida y lo vertemos en el molde.
Lo damos unos movimientos suaves para que se mezcle y lo ponemos en la bandeja del horno con un poco de agua en el fondo para meterlo al baño María durante treinta y cinco minutos a ciento ochenta.
Comprobamos con una aguja si esta echo y si no, simplemente apagamos el horno y lo dejamos unos minutos.
No conviene desmoldarlo hasta que no esté frío  pasando un cuchillo por su alrededor.
Para mi gusto se come muy bien caliente; por eso cuando lo paratas en raciones, lo pones medio minuto en el microondas  o en el horno.
Si  lo comes en frío, le va muy bien  una ajonesa clarificada con tomate.

29 comentarios:

Juani dijo...

Estos pasteles son muy agradecidos a mi me encantan!!tiene una pinta deliciosa y ademas lo sano que es. Besitos guapa.

Quiero ser súper famosa dijo...

Que buena idea has tenido. Otra manera más de comer hortalizas. Para que luego digan que son aburridas.
Tomo nota, se ve muy rico.

mamen dijo...

Que rico queda, me encantan los pasteles de verduras, son sanos y baratos, un beso

Anónimo dijo...

Hola guapa!!!
Se ve delicioso!!!
Qué rico tiene que quedar con el queso.... me encanta la cocina sana; y además, esta receta es muy sencilla de preparar.
El toque de la salsa le va genial.
probaré este pastel salado..
Me gusta!!!
Un beso.

María José dijo...

Tiene que estar muy rico, sobre todo jugoso y muy suave. Una presentacion y un corte de lujo. Besos maricacharros.

Marisa dijo...

Hola Encarna, que riquísimo, con la de calabacines que tengo, este pastel lo tengo que hacer pero ya mismo. Una gozada de presencia.
Un besooo

Marijose dijo...

Que rico¡¡¡ este tipo de pasteles me encanta, besos

Esther dijo...

Madre de dios que ricura de pastel ii esta de vicio, que corte un pastel muy atractivo....Besss

GOLONSEGUS dijo...

Que rico ! yo preparo uno muy parecido, y la verdad que aparte de rico, tiene un bonito corte.
Besitosss.

Garcilles Garcilles muches Garcilles dijo...

Los pasteles salados son muy ricos y los de verduras además son muy sanos y es una manera distinta para que los que no quieren verduras las coman....
Te ha quedado perfecto.... me encanta
Besos

La Cocinera Mileurista dijo...

Un plato muy rico y sano, el corte estupendo.Besos.

María Jesús dijo...

Me gusta mucho el pastel que presentas, el hecho que sea vegetal le da un rico aporte de color y sabor además de sano a la cocina y a tu boca, como me gusta :)

mar dijo...

Hola Encarna! que genial pastel salado! lo tendré que probar. Espero que por Palencia tengáis mejor tiempo que por Santander, hoy día de perros. Besucos

Toñi dijo...

Me encanta!!! es una idea estupenda.
Gracias por compartirla.
Un abrazo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado muy jugoso, así debe estar muy rico.
Besos.

Nenalinda dijo...

Divinsismooooooooooo ademas de sano y facil de hacer ese corte lo dice todo.
Con tu peremiso tomo nota ,voy a intentar hacerlo en el micrrondas a ver que tal me queda.
Bicos mil wapa.

Kasioles dijo...

Hacía bastante tiempo que no venía a visitarte. He estado mucho tiempo alejada de mi blog y, ahora que he regresado, parece que llego en el momento oportuno de degustar tu rico pastel de calabacín.
Me has dado una buena idea, este año han dado tantos frutos las plantas de calabacín que se me habían agotado las formas de variarlos para que no cansasen a mi familia, hoy te agradezco un montón esta nueva sugerencia.
Seguiremos en contacto.
Cariños.
Kasioles

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

UMMM...ya me veo haciéndolo mañana, tengo la nevera llena de tomates y calabacines caseros! pero en lugar del queso le pondré filloas.
ya te contaré!
Besos y perdona el que te tenga tan abandonada, es que estamos a 100 por hora en la Escuela, con los preparativos del nuevo curso.
Un besote

Paco dijo...

Buenas tardes Imaginación. Un pedazo de pastel el que has preparado, te ha quedado muy rico, sano y original, el toque de orégano como bien dices le va que ni pintado. Este tipo de platos es muy sabroso y socorrido.
Un beso Paco

María dijo...

Pues si que se ve un pastel delicioso, de esos que hay que probar, me llevo la recetica. Un abrazo enorme querida amiga

lola dijo...

gracias por tu visita , tomo nota de tu pastel que ahora tengo la huerta a tope


¡¡besos¡¡

KRIS dijo...

Impresionante, al ver la primera foto parecía como una lasaña, claro que al ver la foto entera, se ve como lo que es UN GRAN PASTEL, delicioso, me chifla, seguro que tiene que ser exquisito.

Besotes

magda dijo...

qué cosa más rica,me encanta

Eva dijo...

Guauuuuu un pastel totalmente delicioso, se ve muy rico, me encanta todo lo que le has puesto.
Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Encarna. A la simple visión de las fotos se deduce que este pastel tiene que estar estupendo. Nunca he hecho este tipo de recetas y creo que me lo estoy perdiendo porque lo que has hecho es una maravilla. Tiene que estar muy jugoso. Una mezcla ideal.
Saludos

Maribel dijo...

Se ve delicioso, mira con que pocos ingredientes te has montado un pastel 10!!
Besos

Merchi dijo...

Este no me lo pierdo, reina. Con que poquitos ingredientes has preparado un pastel salado fabuloso. No es que me gusta, me encanta.

besiness

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues mira este pastelito me encanta, me gustan muchísimo las verduras y es una rica manera de comerlas.
Besitos

caceres dijo...

vamos con retraso ,he seguido la receta al pié de la letra y el pastel ha quedado estupendo ,nos ha encantado a todos mayores y pequeños incluidos los amigos
besos cacereños