sábado, 23 de noviembre de 2013

CREMA DE CEBOLLA

Hola amigo@s: Justo a un mes de la Navidad, creo que ya nuestra cabeza comienza a pensar de que forma podemos comenzar nuestra cena o comida familiar sin demasiadas complicaciones pero si con platos ricos para sorprender...
El plato que hoy os presento, creo que es de lo mas apropiado para la cena o comida de cualquiera de esos días tan especiales.
Se trata de una crema de cebolla, que estoy segura de que a nadie le va a dejar indiferente y que vas a poder hacerla con tiempo y sin agobios.
Mi deseo es que así sea y que te puedas sentir tranquila con los resultados de tal comienzo.
El sabor y la textura del queso fundido,  inexplicable.
Este comienzo te permite continuar con carnes y pescados sin que para ello puedas olvidarte de su rico sabor.





Con la tostada de pan y el queso, listas para gratinar



Partida la cebolla en juliana y con la ayuda del aceite y la mantequilla, comienza el rehogado



Este paso es muy importante. Una vez hechas las rebanadas de pan, tostamos en el horno para que la crema nos coja ese color dorado



Aquí las unimos al caldo para que se vayan hidratando 



 Removemos con la varilla y las tenemos listas para agregar a la cebolla


    
Ahora ya juntas, cocerán unos minutos a fuego suave para que no se agarren al fondo



Y ya trituradas y dado su punto de textura, servimos en las tazas 



Y el gratinado sera el ultimo paso momentos antes de servir.



INGREDIENTES

Para dos litros de caldo de carne (si lo tienes de cocido)
Un kilo de cebollas dulces
Media barra de pan
Queso suave para rallar
 Aceite de oliva y una nuez de mantequilla
Un punto de pimienta blanca molida
Una cucharada de harina y sal
MODO DE HACERLO

Primero de todo, el pan del día anterior, hecho rebanadas finas y tostadas en el horno pero dejamos sin tostar una para cada cuenco para ponerlas con el queso en el momento de gratinar. Es conveniente no tostarlas, porque luego se endurecen y no se comen bien.
Ponemos el aceite y la mantequilla en una cazuela amplia y picamos la cebolla en juliana toda por igual.la ponemos a rehogar a fuego suave con un poco de sal.
Mientras rehoga, ponemos el caldo a calentar y cuando este templado, agregamos las rebanadas de pan tostado y dejamos que vayan ablandando moliéndolas de vez en cuando con una varilla.
Una vez tenemos pochada la cebolla, agregamos la harina, la cocinamos unos minutos, y vamos agregando el contenido del caldo con el pan, sin dejar de remover.
Ponemos de nuevo todo a cocer a fuego suave como diez minutos y entonces es el tiempo de triturarlo.
La crema ya estará formada y solo nos queda agregar el punto de pimienta  y sal.
Si la consistencia no es la deseada porque te ha quedado más espesa de lo que tú quieres, puedes agregar un poco mas de caldo o agua, y si es al contrario, pones un poco  de agua fría en un vaso, agregas una cucharada de maicena, la diluyes y cuando este hirviendo, la vas agregando poco a poco, hasta que le des el punto.
Ya veras, que cosa tan rica y sorprendente.
Pones la crema en los cuencos, colocas la rebanada de pan con el queso por encima y al gratinar.
“Te va a encantar”






20 comentarios:

Quiero ser súper famosa dijo...

Es excelente esta sopa, además de fácil y nada cara. Yo también pienso que se puede acoplar perfectamente en una menú de fiesta.
Un abrazo.

Marijose dijo...

Esta sopa nunca la he probado, ala, otra mas a mi lista, besos

Doris mis cosillas dijo...

Que reconfortante esta cremita con estos fríosssss, como apetece.Besosss

Unknown dijo...

Ummmmmmmmmmmm me llevo un platito de esta deliciosa sopa que no la he probado nunca y ahora con este fresquito apetece muchísimo.
Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una idea excelente, precisamente la otra noche hice sopa de cebolla, así en forma de crema ha de quedar un plato muy suave.
Besos.

Vero dijo...

Arriba el cuchareo!

KRIS dijo...

Nunca hice sopa, ni crema de cebolla, y tampoco nunca la comí, pero desde luego he de reconocer, que se ve maravillosa y seguro que está super buena !!!

Tendré que poner remedio.

Besotes

Los Fogones de Luisa dijo...

Me encanta la sopa de cebolla pero en crema nunca la he probado, me la anoto. Feliz domingo
besos

lolines dijo...

A mi es que me gustan las sopas todas, todas.
Esta crema ha de estar deliciosa, la probaré

Marisa dijo...

Fantástica crema de cebolla Palentina, una extraordinaria variante de la sopa que también tiene que resultar deliciosa. Y además es que tiene una presencia de fiesta total.
Un besoooo

mamen dijo...

Que bien me venian ahora que ya hace frio, que ricas se ven Encarna, me encanta, un besito

la cocina del titi dijo...

Encarna que me ha gustado lo que has hecho con esta crema esto es de autentica cocina tradicional y con este frio que nos ha llegado eso cae divino, enhorabuena. Besos

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Que rica la sopa de cebolla, me encanta. bs.

mar dijo...

Me ha encantado, dios que buenooooooo esto me lo apunto yo, pero nada de navidad, para todos los dias, qué rica con lo que me gusta la cebolla, y lo del queso mmmm genial genial

María José dijo...

Es una sopa riquisima, en casa nos gusta mucho, pero yo no la hago con pan, la espeso con harina y tampoco la trituro. Tu propuesta de triturarla me gusta,sobre todo para una comida un poco especial. besos maricacharros.

MFe dijo...

Menudo plato rico.. y calentito.. con lo que apetecen ahora comidas así...

Paco dijo...

Buenos días Imaginación. Que fenomenal opción que nos dejas para comenzar la cena de Nochebuena. Una sopa de cebolla muy rica y apetecible, que con esas rebanadas de pan tostado, el toque de pimienta y el queso fundido es un manjar, al alcance de todos.
Un beso Paco

PINKY dijo...

Que ricas quedan estas creminas y lo que apetecen ahora con el frio
Esta te quedo estupenda
besinos

Mari Angeles dijo...

Qué buena pinta tiene, me dan ganas de comerme un platito con esa crema de cebolla..........Se ve muy rica...........Besos

http://angiazucarycanela.blospot.com

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Buenas tardes Encarna, te puedes creer que nunca he hecho crema de cebolla, no se si en casa les gustara, aunque camuflada de esta manera, es una de las mejores opciones para que no se enteren de lo que comen, jejej, besos
Sofía